EL EQUILIBRIO EMOCIONAL COMO PADRES
La madre tiene como responsabilidad aparte del cuidado del bebe, la relación de pareja y los quehaceres como ama de casa en este caso de ambos padre.
A pesar de convertirse en triada esta nueva faceta como madre, como padre y el nuevo bebe, persistirá la relación como pareja. No por ello dejara de salir a una cena, al cine, es necesario porque después del parto las mujeres sufren una depresión, muchas pasan por alto este trastorno, cuya consecuencia es el desinterés sexual.
Ser primeriza, vemos como un caos total, claro al principio tenemos la ayuda de las suegras, tías, sobrinas, amigas, como que también nos acostumbramos a estos cuidados, y nos volvemos exigentes con todos hasta volver a la cruda realidad, la alimentación, los controles, lavado de la ropa, la cocina, las cuentas, el diario, etc.
La intromisión con los consejos de las abuelas, las criticas, -no hagas esto , lo otro, noooo, todo es no. Pero hay que comprenderlas, por que significan tener un bebe después de muchos años, también sienten el deseo de sentirse madres y quieren que no se cometan errores que algunas vez tuvieron que afrontar.
Quizá porque no aceptan que su hija , es madre y por ello tiene hasta triple responsabilidad que debe ser compartida con el padre de su bebe. Los consejos de las abuelas son buenas, sin ninguna mala intención. Por cuanto debe dejar que vivan sus propias experiencias dejándola volar sola. Vemos a diario que por cuestiones laborales dejamos al bebe con las abuelas o tías, serán las ocho horas, después un día, luego dos y viene la confusión afectiva en el bebè.
Cuando la responsabilidad es compartida, el afecto es mas sincero y permanente. Por ejemplo, en el caso de dos empleados de salud, planifican trabajar de día y el otro de noche alternándose. El padre , cocina, alimenta al bebè con la leche materna que ha dejado la madre, lava la ropa, limpia la casa, . la madre se ocupa del bebe en la tarde, su baño, masaje, estimulación, la lactancia, y otros quehaceres , con su descanso respectivo. Ese amor es creciente.
El padre al principio tiene miedo porque sus manos son grandes y toscas, hay que dejarlo que aprenda a cargarlo, a cambiar los pañales, a limpiar el popo, etc. , hay otros que están capacitados para estos menesteres.
Cuando no es compartida esta responsabilidad, el padre ama y acaricia al bebe a través de la madre. A veces demostramos ser sobreprotectoras, tenemos miedo que le haga daño, hay que dejarlo que colabore, así habrá seguridad en la relación padre-hijo.
Que en el futuro serán conductas imitadas por los hijos.
Otra de las cosas que debemos decir siempre, “nuestro hijo”, el padre debe demostrar su rol de padre con autoridad pero a la vez democrático y flexible. No aparecer solo para la plata, o para el castigo. La comunicación y la comprensión debe ser como el pan de cada día.
Cuando existe la incomprensión puede convertirse en celos y hostilidad hacia el bebe, hasta provocar rechazo , provocando una actitud fría y distante, que provocarìa rompimiento. Es verdad, antes del embarazo nuestro esposo es nuestro engreído, es como un hijo, le damos tiempo, amor, sexo, atenciones, etc. Al nacer el bebè, le quitamos todo, en este caso, el esperar al bebe bajo una planificación familiar ayuda en el aspecto sicológico. Sobre todo si es hijo único, ven en la esposa a la madre ausente.
La responsabilidad compartida refuerza el vinculo familiar y al tener el tiempo necesario para cumplir como mujer en su relación afectiva-sexual , relaja las tensiones que se producen ante el nacimiento de un bebè.
No hay comentarios:
Publicar un comentario