Nuestro nombre nos distingue y nos identifica de las personas. El nombre es personal y con el apellido se forma el yo social. El nombre nos marca de por vida. . Son nuestros padres que eligen el nombre bajo circunstancias familiares, sociales o culturales , podríamos decir inclusive la superstición. Algunos autores manifiestan que la vibración de algunas letras puede causar ciertos rasgos de comportamientos estereotipados. Que puede ocasionar disgustos y vergüenza. Recuerdo , cuando era cachimba, un profesor pasó lista, y nombró a un tal Wiston Smith y el apellido lo cambiaré por uno similar Quispe Yupanqui, el profesor para evitar las burlas dijo los nombres. Este joven se sentaba al fondo e ingresaba tarde para evitar que lo nombrara, el profesor optó solo por pasar la lista y que firmen, las que nos sentábamos en las primeras filas, pensábamos que era un chico rubio de ojos celestes, hasta que alguien pasó lista con mala intención, nunca más supimos de este muchacho. El profesor que tuvo la delicadeza de no llamarlo por sus apellidos , cuando me nombra por primera vez, me llamò Dominguita Rica, quizá para distraer la atención de los demás, claro está que no es mi primer nombre el segundo es Dominga y el otro apellido es Ricra. A mi no me gusta Dominga, pero como naci un dia Domingo, esa es la gracia. Cuando uno es joven nos avergonzamos casi de todo. Si no es una es otra.
Se recomienda a los padres de familia de elegir nombres que combinen con los apellidos. Para no causar impactos en su personalidad, tanto asi, que se cambian los nombres siendo adultos, como en el caso anterior, Wachintom por Washington, Barriga ALEGRE por el segundo apellido de la madre. En este caso se trataba de un gordito. Hay tantos nombres inventados o que no concuerdan con su físico, color de piel, etc.
Otro problema que se presentan es cuando los padres les ponen hasta cuatro nombres, o como en el caso de Poggi, que quiso ponerle de nombre Neurona, H2O a sus hijas. Sin embargo, hay padres que construyen expectativas altas con sus hijos como es el caso de OLLANTA, que es Presidente del Perù, o como es caso de la Abogada Perù, que es una excelente profesional, pero también sufrirìa momentos angustiosos a mi parecer por tener un apellido similar a una característica del varòn faltándole una letra.
Como los artistas que se cambian de nombre para tener mayor éxito en la farándula.
Le ponemos el primer nombre por ser el primogénito el nombre del padre, que si el padre es un irresponsable , borracho, puede influir en la personalidad del niñ@ o ser lo opuesto dependiendo de sus experiencias.
Mis hijos tienen nombres creados son de una vibración fuerte, y en verdad los tres son de carácter fuerte, dominantes, independientes, orgullosos, líderes, de no ser por los segundos nombres quizá serian rebeldes sin causa. También dependen del contexto familiar, social y cultural.
En el Perù, si pueden cambiarse de nombre, aunque es costoso y tedioso.
Nombre de personajes ejemplares, religiosos, científicos, actores, cantantes, bailarines, etc. Pueden influir en la personalidad del niño. A medida que van creciendo , van indagando el origen de su nombre y mentalizan ser como ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario