martes, 20 de septiembre de 2011

LOS PRIMEROS CONTACTOS CON EL MUNDO DEL RECIEN NACIDO

LOS PRIMEROS CONTACTOS CON EL MUNDO
Control de la presión arterial


Madre canguro
 
LOS PRIMEROS CONTACTOS CON EL MUNDO
  Las madres en su mayoría desconocen  el transcurrir de las horas del bebè .  Después de un traumático  proceso de parto, tanto el bebe como la mama, se da el primer contacto piel a piel  aunque sea por corto tiempo, ya que tienen que reposar, esto es fundamental  en el desarrollo afectivo del recién nacido.
Cabe tocar el tema del método de las madres canguros, es una experiencia que viví con mi última hija.  Fui una madre con pre eclampsia, por tener la presión arterial tan alta e hinchazón de las piernas  operada de emergencia  siempre estuve controlada es por ello que la niña nació con bajo peso , buena talla y apgar 8, fue prematura,  e ingrese al método madre canguro, en el hospital San Bartolomé, Los beneficios del contacto piel con piel son numerosísimos. con resultados muy favorables en bebés prematuros de poco peso. Ahora se trata de extenderla también a los bebés sanos se ha demostrado una mayor duración y frecuencia de la lactancia en los bebés que no fueron separados de su madre, favorece el proceso de vinculación, disminuye del proceso del llanto (este efecto se ha observado también cuando por motivos de salud de la madre, debe ser el padre el que acoja al niño en su seno). Se reduce la aparición de otitis, gastroenteritis, infecciones respiratorias, dermatitis, asma, obesidad, diabetes, leucemia, enterocolitis y síndrome de muerte súbita.
 “En los niños que permanecen en contacto piel con piel se ha mostrado que el encaje en el pecho materno se hace en una posición correcta en el 63%, mientras que en los separados se realiza en un 20,5%.” (2)
La lactancia fue 100% leche materna, nada de agüita con azúcar, ni suero, solo leche materna.  Es cierto, cuando afirman que la leche materna aumenta el coeficiente intelectual del niño y la salud general casi permanente en positivo.

Retomando el tema de lo que 
la madre debe saber que en el momento que se le corta el cordón umbilical, se le hacen aspiraciones para dejar libre las vías respiratorias de mucosidades y de liquido amniótico.  A veces con mantenerlo en alto , cogido por los pies y cabeza abajo, estos líquidos se eliminan por la boca. .  normalmente , en cuanto sale del claustro  materno, realiza un fuerte inspiración y empieza a llorar. Cuando no ocurre de inmediato puede sufrir graves trastornos.
En el pasado, cuando el niño no lloraba, los técnicos, médicos, optaban por realizar maniobras de reanimación que no siempre eran inocuas, por lo que lo balanceaban, golpecitos en la espalda, baños fríos y calientes, etc. En la actualidad la ciencia tecnológica cuenta con instrumentos  de última generación.
Es importante  tener conocimiento del TEST DE APGAR,  este test lleva el nombre de su inventora, la Dra. Virginia Apgar, médico anestesista, quien en 1952 propuso estandarizar la respuesta de los recién nacidos a cinco parámetros clínicos. Teniendo en cuenta los primeros diez minutos  después del nacimiento. Se trata de una puntuación que se realiza al minuto, a los cinco minutos, y a veces, a los 10 minutos del nacimiento, que permite valorar el estado general del bebé.
Los cinco signos que se evalúan son:
  • Ritmo cardíaco: frecuencia del latido del corazón.
  • Respiración: normal, lenta o nula.
  • Tono muscular: fuerza de los movimientos, flexión de las extremidades.
  • Reflejos: si el bebé estornuda o tose cuando se le aspira con una sonda nasal, indica una buena respuesta al estímulo.
  • Color de la piel: sonrosado, azulado o pálido
Cada uno de estos parámetros se puntúa de 0 a 2 y la suma de los cinco alcanza una puntuación máxima de 10. Si el resultado es de 8 a 10 puntos, indica que el bebé está en buenas condiciones. Si es de 4 a 6, indica que algo no va del todo bien y requiere actuación inmediata. Si es menor de 4, necesita atención de emergencia como respiración asistida o medicamentos.

A los cinco minutos se realiza la misma evaluación, valorando la adaptación del bebé al medio, por lo que el resultado deberá ser mayor que el primero y superior a 7 puntos.
A lo largo de más de 50 años, este método ha logrado reducir la tasa de mortalidad (tasa de muertes) y la tasa de morbilidad (tasa de enfermedades) evaluando la vitalidad de los recién nacidos inmediatamente después de nacer.
En mi experiencia como docente en un centro especial militar,  tenia como rutina saber la puntuación del apgar del niño que ingresa al nivel Inicial. Sin embargo, en otras instituciones apenas llenaban las fichas integrales, nombre, fecha de nacimiento, domicilio, nombre de los padres.
Somos los docentes de Educación Inicial los primeros en detectar, problemas del aprendizaje, en prevenir , en reeducar  en caso de confirmar ciertos problemas de lenguaje, de atención, etc.   Este seria  uno de los indicadores fundamentales.
Hay tendencias a bañar al bebe después del parto, y otra  que se debe mantener al niño sin lavar un día, ya que el manto sebáceo (vermix)  que le cubre, le protege, favoreciendo una buena adaptación a la temperatura del ambiente. Tras el baño se le aplica unas gotas de un colirio antiséptico como el nitrato de plata o penicilina en los ojos para evitar las frecuentes conjuntivitis.
Si el bebe presenta las manos y los piecitos azulados no se debe al frio ni a la mala circulación de la sangre , sino  a que los vasos sanguíneos periféricos son los mas alejados del corazón.
No debemos alarmarnos cuando al pasar los días  vemos la descamación de la piel, esto dura pocos días, claro está que debajo  aparece una piel normal. O también las manchas moradas o azuladas o rojizas que desaparecen en algunos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario